sábado, 3 de septiembre de 2011

Práctica de Separación de Mezclas (01/Septiembre/2011)

Cristalización

Mezcla.- Mezcla homogénea con dos fases sólidas y una líquida. Los sólidos son azúcar y sal y son solubles en el agua.

Objetivo.- Separar una mezcla homogénea por medio de la Cristalización con dos sólidos y un líquido.

Antecedentes.-

Cristalización

Método utilizado para separar una solución sobresaturada de un sólido en un líquido (mezcla homogénea) por medio de la temperatura, ya que al calentarse la mezcla se comenzará a evaporar el líquido y en el recipiente quedarán los cristales del sólido que estaban disueltos.

Si hay más de dos sólidos disueltos en la solución, primero se calienta ésta para que los sólidos se disuelvan completamente, después se enfría la solución y el primer sólido que se cristaliza se retira por medio de filtración y se vuelve a repetir el proceso para los demás sólidos hasta que los separemos completamente.

Hipótesis.- En base a los cambios de temperatura que habrá durante el proceso los podemos separar.

Material.-


- Sal
- Azúcar
- Vasos de precipitado
- Agitador de vidrio
- Mechero
- Malla de asbesto
- Pinzas para crisol
- Agua
- Soporte Universal


Procedimiento.-

Primero en el vaso de precipitado que contenía agua disolvimos con el agitador azúcar y sal hasta saturar la mezcla, de ahí prendimos el mechero y colocamos la malla encima de el soporte universal, el cual tenía debajo el mechero. Colocamos el vaso de precipitado con la mezcla sobre la malla para que comenzara a calentarse. Cuando empezó a hervir, retiramos la mezcla para colocarla en un vaso de precipitado más grande con agua fría, para que se enfriara más rápidamente. Luego, empezamos a ver los cristales.

Observaciones.-

Pudimos observar que, en efecto, disminuyendo la temperatura podíamos obtener los cristales y así separar la mezcla. Aunque tardó algo de tiempo y tuvimos que cambiar un par de veces el agua donde se enfriaba la mezcla finalmente pudimos ver los cristales.

Conclusiones.-

Se puede concluir que el método de separación que se llevó a cabo fue el correcto para separar los sólidos del líquido, igualmente que los cambios de temperatura fueron los correctos para que se pudieran formar los cristales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario