sábado, 3 de septiembre de 2011

Práctica de Separación de Mezclas (Cromatografía en casa)

Cromatografía

Mezcla.- Mezcla homogénea que es tinta china.

Objetivo.- Separar los componentes de una mezcla (en este caso tinta china) homogénea por medio de la cromatografía.

Antecedentes.-

Cromatografía

La cromatografía es el método de separación de mezclas homogéneas donde se toman en cuenta las propiedades físicas de los componentes de la mezcla. Viene de las raíces griegas khroma = color y graphein = escritura.

El tipo de mezcla que separan es principalmente líquida. Si se quiere separar un sólido, se tiene que disolver éste en un líquido. Algunos ejemplos de mezclas son la clorofila, la pintura, la tinta, etc. Se basan en las propiedades físicas Densidad y Solubilidad. 

En el caso de la Densidad es para medir qué sustancia tiene más densidad. Por ejemplo, si queremos separar una pintura de color naranja (que es color secundario y está compuesta por el rojo y el amarillo) y llevamos a cabo el procedimiento, si uno de los componentes corre más rápido por el papel filtro es que su densidad es menor; y si otro componente va más lento es que su densidad es mayor.

Para la Solubilidad, depende mucho de la sustancia orgánica y de que si el componente que se quiere separar es soluble en la sustancia orgánica. Por ejemplo, hay algunos componentes que sólo se disuelven en alcohol, y cuando los queremos disolver en agua no funciona.

La cromatografía tiene dos fases: una estacionaria y otra móvil.

La estacionaria es la placa, que puede ser papel filtro, papel sílice, columna.

La móvil es la sustancia orgánica, que puede ser alcohol, acetona, etano, agua, etc.

La cromatografía tiene dos funciones básicas:

- Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos más puros y que puedan ser usados posteriormente.

- Medir la proporción de los componentes de la mezcla.

Hipótesis.- En base a la solubilidad de los elementos en la fase móvil se pueden separar los elementos de la tinta china.

Material.-

- Papel filtro en forma de tira
- Vaso de vidrio
- Tinta china
- Alcohol

Procedimiento.-

En el vaso coloqué un poco de alcohol, en el papel filtro un poco de tinta china, sin llegar a la orilla. Sumergí la orilla del papel filtro (donde estaba la tinta) en el alcohol sin que tocara éste la mancha de tinta y dejé reposar. Poco a poco el alcohol se fue corriendo hacia arriba hasta pasar por la mancha de tinta y se comenzaron a ver los colores.

Observaciones.-

Pude observar que los elementos de la tinta eran solubles en el alcohol, y también la densidad de cada uno al correrse por el papel filtro.

Conclusiones.- 

Se puede concluir que depende de la solubilidad que tengan los componentes de la mezcla se van a disolver y  separar en el alcohol (en este caso) o cualquier otra sustancia perteneciente a la fase móvil de la cromatografía, como agua, acetona, etc. Igualmente, depende de la densidad se van a correr con más rapidez los elementos de la sustancia sobre el papel filtro, que es la fase estacionaria.


5 comentarios: